La Biodanza es un sistema vivencial de desarrollo humano.


Creado por el psicólogo y antropólogo Rolando Toro Araneda.

Hay muchas definiciones de Biodanza (unas más científicas y otras más poéticas). Es un sistema vivencial, así que...¡te invito a que vengas a probarla!

Según el propio Rolando Toro: "Lograr una definición de Biodanza sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. […]

La Biodanza es "la danza de la vida".

La definición de Biodanza de Rolando Toro más utilizada es: "Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo."

La definición que aportó Rolando Toro en los últimos años de su vida:

"La Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel molecular, celular, metabólico, neurológico y existencial, en un ambiente enriquecido mediante eco-factores universales humanos"

En Espacio Encuentro hay varios grupos de Biodanza que puedes ver en actividades regulares. La referencia para Biodanza en España es BiodanzaYa y en el mundo Internacional Biocentric Foundation (IBF).

¿Quieres saber más?

1¿Quién fue Rolando Toro Araneda?
Fue el psicólogo, antropólogo, profesor, poeta y pintor que creó la Biodanza. Nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924. Comenzó sus primeros estudios sobre lo que sería posteriormente Biodanza, en un hospital psiquiátrico realizando investigaciones a través del movimiento y la música. https://www.biodanza.org/es/rolando-toro-araneda
2¿Cuál es su metodología? ¿Cómo es una sesión de Biodanza?
Su metodología tiene base científica y durante las sesiones las propuestas son variadas con ejercicios más adrenérgicos y otros más tranquilos, dentro de una estructura global. Actúa desde lo positivo, desde la parte sana. Compartimos 3 claves entre las personas en una sesión de Biodanza: 1) no utilizar la palabra (la vía de entrada son las emociones y los instintos. Evitamos hablar durante la sesión para no entrar en el discurso cognitivo reiterativo que habitualmente existe en la sociedad. Permitimos comunicarnos y encontrarnos desde otros lugares saludables para el ser humano), 2) Autorregulación (escuchamos nuestras necesidades emocionales y corporales y las atendemos. Somos libres de elegir aquello que queremos realizar y no hacer aquello que no. Es decir, nos movemos de forma orgánica con nosotras/os mismas/os) y 3) Feedback (de la misma forma que nos escuchamos y nos cuidamos a nosotras/os mismas/os, también escuchamos a las demás personas, comunicándonos en feeback).
3¿Qué beneficios aporta la Biodanza a los seres humanos?
Los beneficios son múltiples. Uno de los beneficios principales es la integración: consigo misma (pensar-sentir-hacer), con las demás personas (relaciones, comunicación, capacidad para vincularnos, adaptación, proactividad...) y con la totalidad de la vida (vinculación con la naturaleza, sentimiento de pertenencia...). Desarrolla nuestros potenciales, aumenta la creatividad, la afectividad, el nivel de salud (vitalidad), facilita vivir desde el placer y el disfrute de la vida, entre otros.
4¿Cuáles son los recursos que utilizamos en Biodanza?
Los recursos que se utilizan son el movimiento, los ejercicios-danza, la música y las situaciones de encuentro en grupo.
5¿Cuáles son los 7 poderes integradores de la Biodanza?
1. La música 2. El movimiento-danza 3. La vivencia 4. Contacto y caricias 5. El trance 6. Expansión de consciencia 7. El grupo
Espacio Encuentro
C/Doctor Cortezo 17 2º
Tirso de Molina - Madrid centro

Sandra de Rivas
633 296 978
info@espacio-encuentro.com

Inscríbete